Conoce más de ZonaPAGOS +

¿SABÍAS QUE PUEDES CONTAR CON UN PORTAL TRANSACCIONAL PARA TU EMPRESA?


Acá encontrarás, si lees con atención, su definición y cómo esto ayudaría tu negocio.

El acceso a internet se ha convertido en un gran aliado de los seres humanos, pues gracias a este, se pueden desempeñar varias de sus actividades fundamentales como estudiar, trabajar, comunicarse y realizar transacciones en línea como solicitudes a entidades bancarias, comercio y realizar pagos de una forma cómoda, ágil y tranquila.

Desde la década de los 90, hasta nuestros días, se han presentado avances tecnológicos sorprendentes, tanto así, que hoy nos permitimos recibir bienes que se fabrican en otras partes del mundo en días; o de documentos, dinero e información en tan solo cuestión de segundos.

Para estos intercambios, se han desarrollado plataformas que son claves para el desarrollo de las economías a nivel mundial, pues han trazado puentes de intercambio y establecido relaciones entre comercios de distintos países que han aportado al desarrollo de sus industrias.

Entre los múltiples aspectos que nos permite el internet, encontramos el uso de las diversas plataformas para el manejo, envío y cobro de dinero de forma rápida y sobre todo, segura. Hacemos referencia al uso de portales transaccionales, con los que ahora contamos por fortuna, que llegaron para transformar la manera en la que funcionan los bancos y las instituciones financieras a nivel mundial.

¿Qué es un portal transaccional?

Es una plataforma web, diseñada con los estándares de seguridad para el envío y la recepción de dinero.

¿Qué puede hacerse a través de un portal transaccional?

Hacer la vida de usuarios y vendedores más sencilla es uno de los objetivos principales de un portal transaccional al permitirles a los usuarios poder hacer lo siguiente:
Hacer pagos de servicios públicos o particulares
Realizar pagos a través de una página web o una app, se ha convertido en una actividad que cada vez atrae a más personas, pues evita ir a oficinas o hacer largas filas; pero también libera de una carga burocrática, ayuda a agilizar procesos y sobre todo, evita la disposición de lugares físicos para realizar transacciones.
Transferir dinero a otras cuentas
Los portales transaccionales, permiten el envío de recursos monetarios a otras cuentas bancarias, ahorran tiempo, evitan largas filas en oficinas y sobre todo, evita el manejo de grandes cantidades de efectivo en espacios físicos, lo que siempre será una amenaza latente a la seguridad de trabajadores y clientes de bancos.

Comprar por internet

Día a día, las apuestas por vender en línea y hacer llegar los productos adquiridos a través de algún servicio de entrega y logística, ha venido en aumentos en relación a las empresas interesadas en esta modalidad. Las ventas por internet a través de plataformas, se ha convertido en la manera más segura de sumergirse en un mundo globalizado de manera segura y ha permitido la conexión entre talentos e ideas a nivel mundial.

Consultar movimientos

Esta es una de las grandes comodidades que los portales transacciones dan a sus clientes, pues es la oportunidad de consultar los movimientos (retiros de efectivo) los gastos en los que ha incurrido (pagos de servicios públicos o privados) pero también las ganancias o cualquier inconveniente en relación a la seguridad de sus productos financieros, como las alertas por movimientos desconocidos o sospechosos.

Consultar saldos

Uno de los mayores beneficios de los portales transaccionales es que muestran el salgo de las cuentas en tiempo real, lo que le permite al usuario planificar sus gastos sal saber con cuánto dinero cuentan en sus tarjetas de crédito o débito.

Transferencias interbancarias.

Las transferencias entre bancos ahora se puede hacer desde las plataformas transaccionales, evitando así ir a una oficina física. Si bien las trasnferencias pueden tomar entre 24 y 48 horas, le permite al usuario ahorrar tiempo y dinero en sus movimientos.

Formas de pago online

El crecimiento exponencial del comercio virtual, ha llevado a que los desarrolladores se permitan crear más formas de pago a través de la web. Hoy en día, no se trata de crear simples páginas para trasladar dinero, ahora vemos app., para transferir dinero con un número telefónico. Estas nuevas modalidades de pago, han permitido que muchos emprendimientos y nuevos negocios crezcan y faciliten a sus clientes las formas de pagar.
El uso de vías rápidas de pago, facilitado por el pago online, le permite a los negocios una mejor posición frente a la competencia, pues los clientes se sentirán más tranquilos y seguros al usar las vías rápidas de pago, sin contar que es una forma más ecológica y sostenible de reducir el uso innecesario del papel.

Algunas formas de pago online más populares (actualmente):

Pasarelas de pago

Son proveedores de servicios incluidos en los sitios web de las tiendas. Esto habilita al usuario para que realice sus pagos de manera segura y rápida. La forma en la que se establece el pago, se hace a través de un proceso de validación y confirmación entre entidades y un soporte técnico. Se proporciona una conexión entre el e-commerce y el comprador final, dando una amplia gama de opciones para el pago; por ejemplo, las tarjetas de crédito, tarjetas débito pagos en corresponsales bancarios, entre otros.

Tarjetas de crédito o débito

Las tarjetas de crédito o débito, pueden ser una tarjeta de plástico que incluye un microchip, un número en relieve y una banda magnética; estas tarjetas son expedidas por un banco o una entidad financiera que habilita al uso de la misma como un medio de pago a una persona determinada. Estas tarjetas no son para nada nuevas, pues hacen parte de nuestras vidas de hace un buen tiempo, por lo que ha sido uno de los medios de pagos preferidos por los usuarios y comercios. La pregunta quizá fundamental sería, ¿cómo funciona? En el momento de las compras virtuales, la pasarela de pago le solicita al comprados una serie de datos necesarios de la tarjeta. Inmediatamente después, envía la información a la entidad financiera emisora de la tarjeta, la cual acepta o rechaza la operación.
  • Transferencias bancarias
  • Cuando son entre entidades toman más tiempo que cuando son entre la misma entidad, pero es uno de los medios tradicionales y conocidos para realizar pagos. Entre sus ventajas se tiene que el dinero se puede recibir por adelantado. Una de sus desventajas es que puede tardarse entre 24 y 48 horas en hacerse efectivas, retrasando el proceso de compra y con la posibilidad que el comprados se retracte y no realice el pago
  • Pagos por teléfono inteligente:
    En los últimos años, ha tenido un gran auge y popularización. Requiere de un sistema tecnológico denominado NFC (Near Field Communication), como el contactless, para lo que es necesario que tanto el cliente como el vendedor, posean habilitados dispositivos con NFC. O sistemas MST (Magnetic Secure Transmission), en los que sólo se necesita que se configuren los datos de una tarjeta en una app.
    Los más populares son los Monederos virtuales, como Apple Pay, Google Wallet o Samsung Pay y las Apps propias de lo bancos como Nequi, Daviplata o BBVA Wallet.
  • Criptomonedas:
    entre la más destacada y conocida encontramos el Bitcoin y puede utilizarse para realizar cualquier tipo de transacción o transferencia monetaria. Entre las grandes ventajas que traen los pagos con criptomonedas, es que cuentan con una gran seguridad. Se basa en tecnología Blockchain y elimina la figura del intermediario. No se ha popularizado su uso, puesto que depende de servidores y una tecnología más especializada, pero al ritmo y avance que presenta el mundo, es posible que en un futuro no muy lejano, las criptomonedas sean un modelo de pago global y disponible en todo el mundo.
  • Billeteras electrónicas:
    El E-Commerce actual, busca mejorar la experiencia del usuario de forma amplia, fácil y segura. Por esta razón, las billeteras electrónicas han sido una de las tendencias más importantes. Al valerse de este servicio, se le pregunta al usuario si desea dejar sus datos en nuestra billetera para futuras compras, para así, agilizar y optimizar su próxima experiencia. Entre sus beneficios, nombramos algunos:
    - Mayor sensación de seguridad al no manejar efectivo y al momento de realizar transacciones.
    - Dinero a su disposición.
    - Disminución de costos de transacción.
    - Ahorro de tiempo.


El internet ha transformado todas nuestras relaciones sociales y facilitado nuestras vidas, tanto así, que en el año 2011 la ONU declaró el acceso a internet como un derecho humano, instando a los gobiernos a su garantía, pues sin él, no podríamos resolver de una manera tan sencilla, muchas de nuestras situaciones.
Un claro ejemplo de las ventajas que trae consigo, es la utilidad que se le rescata frente a la actual emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo entero. Las operaciones en línea se multiplicaron y están en auge, por esta razón, dichas operaciones le ofrecen a los usuarios una experiencia segura, ágil, tranquila y positiva frente a la oferta de servicios y bienes de empresas y negocios.
Finalmente los pagos en línea le permiten a los dueños de tiendas y negocios, facilitar a sus clientes o usuarios un mayor bienestar, pero al mismo tiempo ampliar sus ofertas y fomentar formas ecológicas y sostenibles de comprar y vender.

¿Necesitas asesoría sobre cómo vender por internet?
Déjanos tus datos y un
asesor se pondrá en contacto.